Chilenos a Peru y Ecuador







El Tour “Máncora-Montañita”, se volvió una locura para los jóvenes chilenos. Tres son las razones principales: es barato, hay mucho carrete y está de moda. El verano pasado realicé este interesante viaje. Tomé mis maletas y me aventuré sin saber a lo qué iba, es por eso que decidí hacer un aporte a quienes se atrevan con este viaje y espero les ayude un poco todo lo que tengo de decirles.

Viajar a Peru

Hay muchas opciones para acercarse al Perú, la más eficiente es tomar un avión de Santiago a Lima. El viaje dura tres horas y cuesta aproximádamente $120.000 pesos, esto depende de con cuánta anterioridad compres tu pasaje de avión. Otros llegan a Lima en bus, pero son muchas horas, llegarás agotado y no tendrás vitalidad para recorrer ni para carretear.
Si estás en Lima, date el tiempo de recorrer esta linda ciudad de contrastes. El primer destino es Miraflores, un lugar típico de turistas y que en algún tiempo fue la zona donde vivían los limeños más adinerados. Miraflores tiene dos atracciones imperdibles: el Mall Larcomar, destaca su genial arquitectura, ya que está inserto en el medio de un acantilado con maravillosa vista al Océano Pacifico. Después de que mires la puesta de sol ahí toma un taxi y ve al Circuito Mágico del Agua. Éste es un espectáculo de grandes fuentes de agua junto a un juego de luces y música.

Mancora


Atardecer en Máncora
Para viajar a Máncora, estando en Lima, debes tomar un bus. Este viaje dura entre 19 y 20 horas y sale 50 dólares ida y vuelta. Mis recomendaciones son viajar en Cruz del Sur. Es la mejor empresa de buses, tiene rica comida e incluso hacen un bingo donde sortean un pasaje de vuelta. Hay buses más económicos, pero son más riesgosos. Hacen paradas en muchos pueblos, alargándose así las horas de viaje y también aumentando el riesgo de que se suban con rifle a asaltar a los turistas. Conozco a dos pers
onas que fueron víctima de un asalto. El viaje es bastante largo, pero tranquilo porque ponen hartas películas para que no te aburras o no te de miedo lo mal que manejan, ya que adelantan en curvas y conducen muy rápido.

Llegando a Máncora te acosarán las “moto-taxis”, son una moto con un carrito para llevar a pasajeros. Los conductores conocen todos los hostales, así que ahí pídele a un conductor que te recomiende uno. No recuerdo cómo se llama el lugar donde alojé con mis amigas, pero son casi todos iguales y si pides rebaja te lo dejaran más barato. Recuerdo haber pagado $3.000 pesos chilenos por noche.

En Máncora, los mismos restauran que en el día están en la playa, se convierten mágicamente en los lugares para carretear. En el día, te recomiendo que visites Pocitas, una playa paradisíaca que queda a dos minutos de Máncora. Un “moto-taxi” te llevará por dos soles.

Viajar de Mancora a Montanita

No existe ningún bus que te lleve directo a Montañita, debes hacer este viaje en dos tandas:

1: Mancora-Guayaquil

Bus CIFA Internacional, sale como 15 soles. Este es el viaje más terrible de todos, porque debes pasar por las dos aduanas. Si eres chileno sólo necesitas carnet de identidad. Salir de Perú no es muy complejo, pero entrar a Ecuador es agotador. El sistema casi siempre se cae y te hacen esperar muchas horas. En mi caso, esperé dos horas y después mi bus entró a algo como “la PDI” de Ecuador, porque llevaba tráfico de balas. Cuida todos los papeles que te den, o de lo contrario tendrás un gran dolor de cabeza.

2: Guayaquil-Montanita

Bus CLP (Compañía Libertad Peninsular) No recuerdo bien el precio, pero creo que son 8 dólares. El viaje dura 5 horas.
Hazte amigo del terminal de Guayaquil, porque lo más probable es que tengas que esperas muchas horas ahí. Puedes aprovechar de visitar la Plaza de las Iguanas, aunque yo no hice eso, porque no tenía dónde dejar los bolsos. De todas formas el terminal es como un pequeño mall: hay Internet, tiendas de ropa, un patio de comidas con Pizza Hut y McDonal´s. Cuando te subas a ese bus, abrígate, porque ponen el aire acondicionado muy fuerte. Fue esa la única vez que sentí frío.

Montanita

Atardecer en Montañita
Llegando a Montañitasiéntete bienvenido al mundo del carrete, el calor, la playa y el surf. La calle principal está repleta de carrito que venden batidos frutales de día y diversos cócteles de noche, como:  piña colada, sex on the beach, vodka naranja... y otros inventos ecuatorianos. El carrete es en un local llamado "Hola Ola", donde hay una piscina dentro y puedes parrandear en ella de noche.  
Los precios del alojamiento suben los fines de semana, por lo que negocia muy bien. Yo en la semana pagaba 4 dólares la noche y 7 los fines de semana. Es recomendable que no llegues un sábado, porque no encontraras lugar para quedarte.

En el día puedes visitar Puerto López, un lugar que queda a unas dos horas de Montañita conocida por recorridos turísticos a islas con aguas transparentes que incorporan el snorkel.
Montañita ofrece una excelente puesta de sol, pero Olón, el pueblo que le sigue, tiene una mejor. Puedes llegar allá por un dólar en Taxi, donde te dejarán en una iglesia situada en un acantilado.

Cosas útiles que llevar y saber:
- ¡Repelente contra insectos! Échate de día y de noche.
- Sábana de dos plazas cosida. Mis amigas ocuparon ésta técnica contra insectos.
- Corta viento. De seguro te tocará lluvia, por eso lleva algo para capear el agua, pero no exageres, no lleves chaqueta abrigada, porque hace muchísimo calor.
- Pedir rebaja siempre.
- Cerca de Montañitas hay un Hospital que atiende gratis. Llegas allá con un taxi a sólo un dólar.

Encontré este "mini-documental" de unos jóvenes viajeros en Youtube.




7 Responses so far.

  1. Unknown says:

    Hola! Somos un grupo de amigas chilenas que queremos hacer el mismo viaje! Me gustaria que me dieras informacion mas detallada tipo cuanto te salio el viaje en total, cuantos dias es recomndable estar en lima en mancora y en montañitas, cual de las tres ciudades es mejor, y sobretodo el tema de la seguridad para saber bien a que subirnos y a que no! Si pudieras te lo agradeceria muchisimo! Mi mail es montse.2423@gmail.com.. Muchas gracias por tu tiempo!

  2. Anónimo says:

    hola! con mis amigas queremos hacer este viaje en el veranoo pero me gustaria saber más cuanta plata gastaste .. en que epoca del año fuiste nosotras queremos ir en verano pero me dijieron que lluevemucho es verdad? ojala me puedas responder a mi mail saludos! coni.mp@hotmail.com

  3. Hola, muy buen articulo porque con mis amigas queremos hacer un viaje muy parecido a este. Me gustaria saber algo, que pasajes fueron los que compraste IDA Y VUELTA...??? Uno de Santiago a Lima, pero a la vuelta.. como lo hiciste? Lo otro, con cuanta plata es recomendable viajar... Aparte del pasaje?? y en qué mes fuiste??
    Seria genial que me pudieras responder a mi correo: andreitaa29@hotmail.com
    Saludos,
    Andrea.

  4. He ahí mis respuestas:
    Tomen en cuenta que este viaje yo lo realicé el 2010.

    montse.2423@gmail.com
    En total gasté como 400 mil pesos chilenos.
    En Lima estuve sólo un noche.. igual es recomendable quedarse más, porque no alcancé a conocer patrimonios culturales de la ciudad.En Máncora estuvimos 5 días... y eso está bien, no necesitas más que eso. En Montañita estuvimos una semana... si son buenas para el carrete quédense más tiempo, pero una semana está bien. Máncora es como un mini-Montañitas, así que les recomiendo que primero vayan a Máncora y después a Montañitas para que no se defrauden. Estos tres lugares tienen su encanto, ninguno es mejor que otro, pero yo me quedo con Montañitas. Si tienen más tiempo vayan a Baños, que es la puerta de la Selva. Y en cuanto a la seguridad, sólo te recomiendo estar con los ojos bien abiertos, tampoco Santiago es un terrón de azúcar, no? Disfruten, Suerte!

    coni.mp@hotmail.com
    Yo fui la última de enero y primera de febrero de 2010. Gasté alrededor de 400 mil pesos en total. Sólo me tocó lluvia un día que estuve en Montañitas... tampoco fue la gran cosa porque como toda lluvia tropical puedes soportarla con short, polera y seguir turisteando sin que el agua sea un impedimento. Suerte!


    andreitaa29@hotmail.com
    Compramos pasaje de avión ida y vuelta a Lima, Perú. De ahí viajamos hasta Máncora en bus, después tomamos otro a Guayaquil y un tercero a Montañita. La vuelta fue igual, llegamos en tres buses a Lima, donde nos esperaba el avión que compré (ida y vuelta) en la promoción de LAN.

  5. Hola, Carla, queria que me contaras mas sobre lo peligroso del viaje... tengo algunas referencias buenas y malas! Me ayudarias mucho con eso.

  6. Hola Mariela, qué tal. Mira en mi viaje no tube momentos peligros. Eso que cuento en la entrada de "tráfico de balas" fue súper simple. Pararon el bus, nos revisaron con perros y seguimos el viaje. Ahora, claramente es importante cuidar tus pertenencias como en cualquier parte. No es muy diferente a lo que te puedas encontrar caminando por el paseo ahumada, siempre tienes que cuidar tus cosas, no recibir cosas de extraños y tratar de tener informaciones de los hostales o buses, para que también óptimices el tiempo de tu viaje y para que te vayas a la segura! Si vas a hacer el viaje te deseo lo mejor y espero que lo pase tan bien como lo pasé yo. Saludos

  7. Carla, muy bueno tu blog, yo ya conozco algo de Perú (machupicchu), este verano me voy a aventurar a hacer tu ruta, tenemos pensado irnos por tres semanas comenzando el viaje desde iquique, asi que sera bastante duro para nuestros traseros y espaldas jajaja, lo que te quería consultar es en referencia al dinero, yo voy con aprox. $500.000 pero esta subiendo el dolar agresivamente en nuestro país, que recomendarias? comprar dolares en Chile o cambiar simplemente peso chileno a sol peruano, por lo que se también es que en Ecuador solo funciona el dolar... como lo isiste respecto a ese tema?

Leave a Reply

Si quieres dejarme un recadito, ¡bienvenido sea! pero no me critiques si mis títulos no llevan tilde, es problema de la tipografía. Gracias.